Menú

Instalaciones y mantenimiento de climatización, energía solar, gas y fontanería

Impulso a la energía solar en Estados Unidos

Impulso a la energía solar en Estados Unidos

Desde que el presidente norteamericano, Barack Obama, llegara a la Casa Blanca hace cuatro años entre grandes promesas de inversión y apoyo a las energías renovables, Estados Unidos ha visto crecer grandes explanadas de paneles solares, desde California hasta Maryland, y de parques eólicos que empiezan a abastecer a sus ciudadanos. El impulso de las fuentes de energía “limpias” es, según reiteró el presidente este viernes, una de las áreas “más prometedoras” para la economía del país.

Empresas de todo el mundo, entre ellas varias españolas, se han instalado en diversas regiones de EE UU para empaparse de los avances en el sector. La española Abengoa, que este viernes anunció un nuevo acuerdo de colaboración con la estadounidense BrightSource, ha trasladado una de sus sedes de operaciones hasta Colorado, en las instalaciones de la empresa SolarTAC. Allí otras ocho marcas extranjeras desarrollan investigación para sus productos aprovechando las características geográficas y climatológicas del Estado.

Obama defendió en su primer mandato la oportunidad que suponen las renovables para la creación de empleo y el liderazgo tecnológico de EE UU. Sin embargo, el fracaso de Solyndra, una empresa del sector que obtuvo un préstamo federal y que acabó declarándose en bancarrota, hizo que la Administración pusiera este respaldo en un segundo plano. Pero eso no ha impedido la consolidación de proyectos como los del desierto de Mojave y en Solana, Arizona, donde Abengoa construye complejos pioneros en el país.